Ultimo Comentario

Gracias

17/06/2014 @ 18:56:01
por Admin


Pues bienvenidos, no he visto al ...

04/02/2013 @ 00:02:27
por Echeverry


Serán las últimas quejas de este ...

27/03/2012 @ 18:15:02
por Todos


Excelente glosa de mi artículo, la ...

08/04/2011 @ 16:32:19
por perez ariza


Para empezar bien tu blog:
  1. Inserta algunos ...

    20/02/2011 @ 03:21:34
    por Admin


Calendario

Octubre 2017
LunMarMierJueVierSabDom
 << < > >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Anuncio

¿Quién está en línea?

Miembro: 0
Visitante: 1

rss Sindicación

Nov082012

23:38:21

ESCRIBIR, INFORMAR Y REIRSE



En días pasados alguien recomendó no escribir ni hablar sobre política porque “la situación está muy peluda”. Claro,  lo plantearon como sugerencia y no como amenaza.

El periodista no ejerce la política propiamente dicha ni vive de ella, salvo excepciones. La sugerencia  es como decirle a un médico que no haga diagnostico. Igual pasa con el periodista al prohibirle que no narre o exprese los acontecimientos del quehacer diario.

El periodista debe,  lo que su atribución le permite, reproducir lo que digan y  cómo actúan los políticos. Muchas veces, se remachan expresiones en los políticos y la costumbre la hace ley. En consecuencia, se va repitiendo lo mismo hasta que otro llega con algo más novedoso.

Los periodistas que egresamos de reconocidas universidades del país, tenemos licencia para hablar y escribir, con los parámetros que establece la Ley del Colegio Nacional de Periodistas, en la cual no especifica que no se pueda tratar el asunto político, siempre y cuando no  afecte el honor o la privacidad. Llamar los asuntos por su nombre cae mal entre los políticos que son permeables y es cuando el periodista tiene el deber de resaltar los hechos, sin que se interprete que asume parcialidad.

Es típico en estos tiempos de campaña regionales –y en la anterior también fue así- que tilden al periodista de haber saltado la “talanquera”, palabra muy apropiada y utilizada en el léxico de los políticos, cuando amanecen declarando algo distinto a la línea política dictada por la organización a la que pertenecen.

Acostumbro a escribir  o hablar sin mencionar a personas de relevancia política, es decir, argumento situaciones o ideas que son expresadas por lo políticos. Hay quienes se identifican con lo planteado; otros que comulgan con las directrices de un determinado candidato, se refieren a que  el periodista  brinco la “talanquera”. Para el periodista brincar la talanquera es literalmente trepar lo que sea para alcanzar la noticia. Por supuesto, nada que ver con el estilo de ciertos diputados, principales o suplentes, porque ellos persiguen otros fines que son propios de su integridad político-moral. Por lo tanto, esas actuaciones son fronterizas con la función o actividad de un periodista.

Se entiende que por estos días hablar de algunos asuntos o escribir la verdad, altera la piel sensible de algunos políticos o incluso de periodistas identificados con alguna corriente política, y aún más, con algún dueño de página electrónica.  No somos monedita de oro para algunos, pero para otros sí. Y en el vaivén de aceptación nos manejamos con lo que escribimos y hablamos sobre políticos de cualquier bando cumpliendo con nuestro deber de informar. Y en particular, el arte de escribir es nuestra fortaleza.

Durante el tiempo que estuve como estudiante en la universidad, era rutina  leer sobre escritores o figuras de tendencias políticas etiquetadas con sus ideas marxistas o capitalistas, dependiendo del personaje. Justo en este momento me viene a la mente Manuel Vásquez Montalbán, prolífico periodista español, autor de variadas expresiones filosóficas y artísticas que fue uno de los “platos fuertes” de aquella época universitaria. Hoy lo recuerdo, porque en una de sus facetas se dedico al humor y fue “el intento más ambicioso de Vázquez Montalbán de reírse e informar a la vez”, tal como lo señala su biografía. Hoy día, entre tantos comentarios insípidos es bueno regodearse en la postura de Vásquez Montalban.  Nunca se pierde nada de lo aprendido.


Admin · 185 vistas · Escribir un comentario
Categorías: Primera categoria

Vínculo permanente hacia el artículo completo

http://desdelaisla.hazblog.com/Primer-blog-b1/ESCRIBIR-INFORMAR-Y-REIRSE-b1-p238.htm

Comentarios

Este artículo no tiene Comentario por el momento .....


Escribir un comentario

Estatuto de los nuevos comentarios: Publicado





Se mostrará tu URL


Por favor introduce el código contenido en las imágenes.


Texto del comentario

Opciones
   (Salvar el nombre, el mail y la URL en los cookies)